Como diluir esmalte sintético para pintar con pistola

Como diluir esmalte sintético para pintar con pistola

Si os habéis comprado una pistola para pintar las paredes de vuestro hogar, deberéis saber una serie de recomendaciones para utilizarla adecuadamente.

Hay personas que piensan que la pintura se aboca directamente en el recipiente de la pistola y después se empieza a pintar sin más, pero este procedimiento es erróneo.

Si hacemos esto, provocaremos obstrucciones en la boquilla de la pistola y se estropeará fácilmente, evitando de este modo que acabemos el trabajo correctamente.

A continuación os dejamos una serie de consejos para que vuestra pistola os funcione sin problemas y podáis pintar de forma más rápida y eficiente:

1-No se introduce la pintura directamente sobre el recipiente de la pistola. Lo correcto es diluir la pintura con agua, si se trata de pintura acrílica o con un líquido especial si se trata de pinturas sintéticas o de poliuretano.

2-Deberemos comprobar la densidad y la viscosidad de la pintura para asegurarnos de que está completamente diluida y sigue las recomendaciones del fabricante.

3-Comprobaremos que clase de pistola tenemos (si es de aire comprimido o eléctrica). La primera se utiliza para acabados de calidad y grandes superficies, mientras que la segunda sirve para pintar cualquier superficie a una calidad media.

4-Deberemos regular la boquilla, o cambiarla, dependiendo de la densidad de la pintura que vamos a utilizar.

Por último recomendamos que si se trabaja con pistola se utilicen las mascarillas faciales para evitar intoxicaciones. Del mismo modo, aconsejamos que el lugar donde vaya a trabajar se encuentra debidamente ventilado para evitar la concentración de olores nocivos para la salud.

Enlace: Manueljrf8

Como diluir esmalte sintético para pintar con pistola

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La marca y modelo particulares de la pintura en aerosol que uses vendrá con instrucciones detalladas de cómo diluir la pintura si es necesario. También vendrá con instrucciones detalladas de la presión de aire necesaria así como también las puntas necesarias para cada tipo de pintura. Las pistolas de cada fabricante (e incluso los diferentes modelos de cada uno) tienen requerimientos diferentes. Para complicar un poco más las cosas, las pinturas a base de óleo requieren un tipo diferente de proceso para diluir que otras pinturas de látex. Las pistolas de pintura que no tienen aire, que puedes alquilar en cualquier pinturería, no requiere diluir de la pintura.

Configura la presión para la pistola específica según las indicaciones del fabricante. Asegúrate de que tienes la punta pulverizadora apropiada para el tipo de pintura que usas.

Filtra la pintura en un filtro para eliminar grumos y otras impurezas que podrían obstruir la punta del pulverizador. Esto consume tiempo pero es un paro importante.

Diluye la pintura de látex con Flotrol. Sigue las instrucciones del fabricante de la pistola de pintura para hacerlo. Si no estás seguro, úsalo moderadamente, podrás agregar más si es necesario. A menos que esté especificado lo contrario, no diluyas la pintura en más de un 15 a 20 por ciento.

Diluye las pinturas a base de aceite con Pentetrol. De nuevo, sigue las instrucciones del pulverizador para hacerlo, pero no la reduzcas en más del 15 al 20 por ciento.

Rocía una franja de pintura en un pedazo de cartón o madera de desecho. Mantén un movimiento suave. Si la pintura sale con grumos necesitas diluirla más. Si aparece una línea en la parte superior o inferior, es que la has mezclado mucho producto en la pintura sin diluir.

Continúa pintando franjas de ejemplo en el cartón o madera hasta que la pintura fluya uniformemente. Cuando pintes, mantén el movimiento del pulverizador constantemente y no te preocupes por la claridad de la pintura, podrás aplicar otras manos arriba.

Consejos

Se conservador al diluir. Es más fácil agregar más diluyente que quitarlo. Prueba pulverizar en un cartón o madera hasta que encuentres la consistencia correcta. Sigue las recomendaciones del fabricante para lograr la presión de aire correcta y elegir el tamaño de la punta.

Advertencias

Usa siempre mascarilla y protección ocular.

En este artículo veremos cómo pintar con pistola correctamente, ya que aunque se puede ahorrar mucho tiempo y conseguir un resultado perfecto, deben tenerse en cuenta varios factores y conocer algunas técnicas para que el proceso sea llevado a cabo correctamente.

¿Qué es una pistola de pintura?

A modo resumido, una pistola de pintura es una máquina que, por medio de cierta presión, pulveriza la pintura (o incluso barnices) y la distribuye por toda la superficie donde se quiere pulverizar. Similar a pintar con spray, pero con más potencia.

Ventajas de pintar con pistola

La principal ventaja de pintar con pistola es el tiempo. Avanzarás mucho más deprisa que con cualquier otra herramienta, llegando a pintar pisos enteros en una mañana.

Otra ventaja es el resultado. Con una buena técnica en el pintado con pistola obtendremos resultados uniformes y perfectos, sin marcas. Aquí puedes ver cómo pintar un mueble de madera y usar pistola para lograr un resultado de fábrica.

Pintar con pistola aunque, similar, es distinto a pintar con aerógrafo, aquí te lo explicamos.

¿Qué pintura utilizar para pintar con pistola?

En un principio casi cualquier pintura al agua o al disolvente es apta para pintar con pistola, pero deberemos tener en cuenta los materiales del depósito y las juntas de goma de la pistola, ya que podrían quemarse con según que tipos de pintura y disolventes.

Echa un vistazo a nuestra selección de productos para pintar con pistola.

Normalmente tendrás que diluir la pintura para pintar con pistola. De esta manera, se reduce la densidad de la pintura y conseguiremos un mejor resultado y que la pistola pulverice correctamente.

Como diluir esmalte sintético para pintar con pistola

Si quieres pintar con pistola con alguna pintura concreta y no tienes claro si es posible, lo más recomendable es que nos comentes tu situación y qué resultado deseas. Te aconsejaremos cómo preparar la pintura que has elegido y, en caso que no sea apta para pintar con pistola, te recomendaremos qué pintura será la más adecuada en tu caso.

¿Pensando en pintar tu hogar? Echa un vistazo a este artículo sobre qué color elegir para pintar tu casa.

Prepara el espacio para pintar con pistola

Cuando pintamos con pulverizador, generamos una nube de pintura y, aunque el momento parezca que no estamos ensuciando, verás que cuando hayas terminado está todo lleno de polvo de pintura. Si no protegemos correctamente, todo el tiempo ganado al pintar de esta manera, lo perderemos quitando el polvo de pintura esparcido por todos los rincones.

Para evitarlo necesitaremos proteger la zona a conciencia (plásticos, periódicos, mantas viejas…). Además de adecuar tu vestimenta y protegerte correctamente con gafas, mascarilla y guantes.

En el caso de tomas eléctricas, enchufes y demás superficies, deberías cubrirlas por completo con la cinta de pintor. El suelo es el principal foco de goteos inesperados, ¡cúbrelo también!

Prepara la pistola para pintar

Revisa el depósito

En el caso de que tu pistola tenga más de un depósito, escoge el que mejor se adapte al tamaño de la superficie que vayas a pintar y el tipo de pintura.

Como diluir esmalte sintético para pintar con pistola

Elige la boquilla correcta

Una boquilla incorrecta o desgastada nos va a estropear el resultado. Es muy importante pintar con la boquilla correcta en cada caso. Si tienes dudas al respecto, consulta con nuestros expertos, ellos te explicarán que ventajas y desventajas tiene cada tipo de boquilla y cual usar en tu caso concreto.

Empezar a pintar con pistola

El truco para hacer un buen trabajo es ensayar previamente sobre una superficie que sea desechable: cartones, periódicos u objetos del estilo que no sean relevantes para tu proyecto. Haciendo esto, podrás después conocer las distintas destrezas de la presión de la pistola (qué distancia debes tomar, que rapidez seguir con los trazos…).

Una vez hemos comprobado que la pistola pulveriza correctamente, ya podemos empezar a pintar. Recomendamos hacer pasadas rectas a unos 20-30 cm de la superficie a pintar y solapando un par de dedos en cada pasada. 

Limpiar la pistola

Te recomendamos encarecidamente limpiar la pistola justo al terminar tu trabajo para evitar que se seque la pintura y se estropee sin poder usarla de nuevo. Cada pistola se desmonta de una forma concreta, aunque lo que no cambia entre modelos es el paso básico de vaciar toda la pintura que haya quedado en el interior pulverizando agua o disolvente hasta que salga completamente transparente. 

Ahora que ya sabes los 4 trucos básicos para pintar con pistola, solo queda empezar a pintar. Puedes aplicarlo con nuestros tutoriales sobre cómo pintar una bicicleta, pintar una moto o incluso pintar un coche. También puedes usar la pistola para pintar muebles de melamina, pintar muebles lacados, pintar los muebles de tu cocina o pintar las puertas de madera de tu hogar.

¿Cómo se prepara la pintura para pintar con pistola?

Considera diluir 10% de agua y 90% de pintura. Antes de comenzar a pintar comprueba la viscosidad y densidad de la pintura. Asegúrate de que esté completamente diluida. Debes obtener una mezcla homogénea.

¿Cuánto diluyente por litro de esmalte sintetico?

¿El Aguarrás sirve para diluir pinturas sintéticas? Sí, es recomendable para pinturas interiores ya que es menos oleoso. ¿Cuánta Aguarrás necesito para diluir las pinturas? Se debe diluir con un 10% de la pintura a aplicar, es decir, por cada litro de pintura se aplica 100 cm3 de Aguarrás.

¿Qué viscosidad tiene que tener la pintura para pistola?

Tabla de viscosidad.

¿Cuánto thinner se le pone a un litro de pintura sintetica?

Ejemplo 1 litro de pintura diluida requiere de 100 a 200 ml de thinner y de 800 a 900 ml de pintura en aceite.