Por que Atlas segura o mundo?

En la mitología griega Atlas era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. Demasiado peso, pienso, incluso para un titán, del cual se cuenta que gemía de cansancio y dolor; pero no podía hacer otra cosa, estaba condenado. 

Por que Atlas segura o mundo?
En la actualidad Atlas se ha transformado, Atlas existe,  es de carne y hueso y sufre igual que el titán. Atlas es aquella mujer, casi siempre madre, que ha dado todo por su familia, que ha renunciado a si misma por el bien de los otros. Se ha sacrificado poco a poco, día a día, sin darse cuenta y sin ni siquiera percibir su propio sacrificio.

La mujer atlas ha sostenido su mundo y el de los otros, se ha sentido extenuada, pero ha dado por hecho que ese era su trabajo. Los otros también lo han dado por hecho y de tanto verla cargar creían que era su manera natural, que esto no era un esfuerzo y lejos de ayudarla a sostener la carga le han proporcionado algo más de peso.

Ocurre que los años pasan la mujer sigue cargando, pero el resto se va dispersando. La pareja sigue con sus intereses, centrado en sí mismo y sin ver el esfuerzo de su mujer. Sale con su amigos o se entretiene en con la TV y, en ocasiones, “Atlas” siente que presta más atención a cualquier cosa que a ella. Los hijos crecen, tienen amigos, salen, se divierten y cuando llega el momento parten de casa. Y “Atlas” sigue cargando, como ha hecho de aquí para atrás.

Por que Atlas segura o mundo?
Llega un momento en que mira a su alrededor y se de cuenta de que nadie le acompaña. Se siente sola, nadie le escucha. Reclama a su pareja, pero este parece no entenderle, ha sido así durante tantos años. Hace por escucharle, pero no le entiende, es más, cree que ella tiene un problema, pero que no depende de él ayudarle a solucionarlo, es cuestión de acudir a un profesional. Llegados a este punto se plantea que ha sido de su vida y que hacer en adelante con ella. No encuentra respuestas, han sido tantos años sosteniendo que no sabe como quitarse ese peso y tampoco sabe si quiere quitárselo. Se siente decepcionada de los demás, de su pareja, pero sobre todo de sí misma, ha sido cómplice de lo que le pasa y esto aumenta exponencialmente su peso.

Cuando alguien está acostumbrada a cargar durante tantos años es muy difícil dejar de hacerlo. Es incluso hasta contraproducente hacerlo de repente, se puede desestabilizar, debe descargar el peso poco a poco.

“Atlas” ahora que se siente agobiada, asfixiada, extenuada debería preguntarse “¿Si yo soltase este peso, si yo dejase de cargar con este mundo, este se derrumbaría o seguiría girando? ¿Los otros se derrumbarían para siempre o harían uso de sus recursos para seguir adelante?

En la mitología griega, el titán Atlas era el responsable de sujetar el peso de los cielos sobre sus hombros, una carga impuesta como castigo por Zeus. Padre de muchas estrellas, y protagonista de uno de los famosos trabajos de Hércules, Atlas también era conocido como un hombre sabio y fundador de la astronomía. Para Platón era el primer rey de la ciudad a la que dio nombre, la Atlántida, y este gigantesco dios también dio su nombre a una enorme cordillera en el norte de África, gran océano Atlántico y a cualquier colección de mapas.

Con un nombre que tal vez transmite el significado de "sufrimiento" o "que soporta mucho", Atlas era hijo de los titanes Jápeto y Clímene (o Temis) y el hermano mayor de Epimeteo, Menecio y Prometeo. Atlas era el padre de la ninfa Calipso y de las siete Pléyades. En la versión tebana de los acontecimientos, Atlas también era el abuelo de Níobe.

Eliminar publicidad

Advertisement

Zeus castiga a Atlas

Atlas recibió la tarea de sostener los cielos como castigo de Zeus por liderar a los titanes en la batalla contra los dioses olímpicos por el control de los cielos. De manera parecida, Homero describe a Atlas en su Odisea como "temerario", que conoce los abismos de todos los mares y que soporta las columnas de las profundidades del océano Atlántico que separan el cielo y la tierra. Hesíodo en su Teogonía también describe a Atlas diciendo que soporta los cielos y lo sitúa en el país de las Hespérides (deidades femeninas conocidas por su canto), que estaba en el lejano oriente, al borde del mundo. Los escritores posteriores, incluido Heródoto, asociarían al dios con la Cordillera del Atlas en el norte de África. Fue ahí donde, como castigo por su increíble falta de hospitalidad, Perseo transformó al titán de pastor a una enorme montaña de roca usando la cabeza de la gorgona Medusa con su mirada mortal. Puede que esta historia se remonte al siglo V a.C.

EL TITÁN ATLAS AGUANTABA LOS CIELOS, UN CASTIGO DE ZEUS POR LUCHAR CON LOS DIOSES OLÍMPICOS.

Atlas y Hércules

Otras cosas que se asocian a Atlas es como padre de muchas constelaciones, como fuente de una gran sabiduría y como fundador de la astronomía, y según Platón en su Critias, como el rey original de la Atlántida. Sin embargo, puede que el mito más famoso en el que participa Atlas sea el conocido papel que juega en uno de los doce trabajos de Hércules. Euristeo ordenó al héroe recoger las manzanas de oro de los legendarios jardines de las Hespérides, que eran sagrados para Hera y estaban custodiados por Ladón, el temible dragón de cien cabezas. Siguiendo el consejo de Prometeo, Hércules le pidió a Atlas, en algunas versiones el padre de las Hespérides, que recogiese las manzanas por él mientras él, con la ayuda de Atenea, aguantaba el peso del mundo, dándole así un respiro al titán. Como es probablemente comprensible, cuando volvió con las manzanas doradas, Atlas se mostró reacio a volver a tomar el peso del mundo. Sin embargo, el astuto Hércules engañó al dios para intercambiarse con él un momento para que el héroe se pudiera hacer unos cojines para soportar el tremendo peso más fácilmente. Obviamente, en cuanto Atlas volvió a sostener los cielos, Hércules se marchó de la misma con su tesoro a Micenas.

Eliminar publicidad

Advertisement

Por que Atlas segura o mundo?

El Atlas Farnesio

Gabriel Seah (CC BY-SA)

Representaciones artísticas

En el arte griego a partir del siglo VI a.C., Atlas aparece a menudo en las representaciones de los trabajos de Hércules, la más conocida de las cuales es una metopa del templo de Zeus en Olimpia (c. 460 a.C.) donde se encuentra en los jardines de las Hespérides. Otras escenas parecidas también eran populares en la decoración de cerámica griega, especialmente con su hermano Prometeo. En las épocas romana y helenística, Atlas se representaba a menudo en una posición ya conocida, de rodillas con la espalda doblada, esforzándose por soportar el peso del mundo sobre sus hombros. Puede que el ejemplo más destacado de esta pose sea la escultura del siglo II d.C. que hoy en día se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles.

¿Por qué Atlas carga el mundo?

A Atlas se le dio esta tarea en retribución por llevar a los Titanes como Cronos a la batalla, conocida como Titanomaquia, contra los Dioses del Olimpo por el control de los cielos. La guerra terminó a favor de Zeus y los Dioses y Atlas fue castigado con sostener la esfera celestial.

¿Quién sostiene el mundo en la mitología griega?

En la mitología griega, el titán Atlas era el responsable de sujetar el peso de los cielos sobre sus hombros, una carga impuesta como castigo por Zeus. Padre de muchas estrellas, y protagonista de uno de los famosos trabajos de Hércules, Atlas también era conocido como un hombre sabio y fundador de la astronomía.

¿Que temia el titán Atlas que le robaran?

Sin embargo, cuenta el mito de Atlas que este desconfió del visitante, pues recordó una vieja profecía lanzada por la diosa Temis. Esta decía que uno de los hijos de Zeus le robaría todo, incluyendo el jardín de las Hespérides. Al recordar la profecía, Atlas le negó su hospitalidad a Perseo.

¿Qué sujeta Atlas?

Según revelaron los diferentes escritos de Homero y Hesíodo con su Teogonía, pudimos conocer muchas de las características de uno de los titanes más importantes de la historia, Atlas, quien era capaz de sostener la Tierra separada de los cielos en sus manos y hombros.