Câncer de esôfago tempo de vida

Las tasas de supervivencia proporcionan una idea del porcentaje de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer que siguen vivas durante cierto tiempo (generalmente 5 años) después del diagnóstico. Estas tasas no pueden indicarle cuánto tiempo usted vivirá, pero pueden ayudar a darle un mejor entendimiento de que tan probable es que su tratamiento sea eficaz.

Tenga en cuenta que las tasas de supervivencia son cálculos (estimaciones) que a menudo se basan en los resultados previos de un gran número de personas que padecieron un cáncer específico; sin embargo, no pueden predecir lo que sucederá en el caso particular de una persona. Estas estadísticas pueden ser confusas y pueden ocasionar que usted tenga más preguntas. Hable con su médico para saber cómo estas estadísticas se aplican a usted, ya que él o ella está familiarizado con su situación. 

¿Qué es tasa relativa de supervivencia a 5 años?

Una tasa relativa de supervivencia compara a las personas que tienen la misma etapa de cáncer de esófago con las personas en la población general. Por ejemplo, si la tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa específica de cáncer de esófago es 60%, esto significa que las personas que padecen ese cáncer tienen, en promedio, alrededor de 60% de probabilidades, en comparación con las que no padecen ese cáncer, de vivir al menos 5 años después de recibir el diagnostico. 

¿De dónde provienen estos porcentajes?

La Sociedad Americana Contra El Cáncer obtiene la información de la base de datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER*), mantenida por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), para proporcionar estadísticas de supervivencia para diferentes tipos de cáncer. La base de datos de SEER lleva un registro de las tasas relativas de supervivencia a 5 años para el cáncer de esófago en los Estados Unidos, basándose en cuán lejos se ha propagado el cáncer. Sin embargo, la base de datos de SEER no agrupa a los cánceres según el sistema de estadificación TNM del AJCC (etapa 1, etapa 2, etapa 3, etc.). En cambio, divide a los grupos de cánceres en etapas localizadas, regionales y distantes:

  • Localizado significa que el cáncer está creciendo solamente en el esófago.
  • Regional significa que el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos o tejidos cercanos.
  • Distante significa que el cáncer se ha propagado a los órganos o los ganglios linfáticos distantes del tumor principal.

Tasas relativas de supervivencia a 5 años del cáncer de esófago

Estos porcentajes se basan en personas que fueron diagnosticadas con cáncer de esófago entre 2009 y 2015.

Etapa

Tasa relativa de supervivencia a 5 años

Localizado

47%

Regional

25%

Distante

5%

Todas las etapas SEER combinadas

20%

Las tasas de supervivencia no separan a los carcinomas de células escamosas de los adenocarcinomas, aunque usualmente se cree que en general las personas con adenocarcinomas tienen un pronóstico ligeramente mejor.

Cómo entender los porcentajes

  • Las personas que en la actualidad reciben un diagnóstico de cáncer de esófago pueden tener un mejor pronóstico de lo que muestran estos porcentajes. Los tratamientos han mejorado con el pasar del tiempo, y estos porcentajes se basaron en personas que fueron diagnosticadas y tratadas al menos 5 años antes.
  • Estos porcentajes se aplican solo a la etapa del cáncer cuando se hizo el diagnóstico por primera vez. No se aplican en situaciones en donde el cáncer crece, se propaga o regresa después del tratamiento. 
  • Al calcular estos porcentajes, no se tomaron en cuenta todos los factores. Las tasas de supervivencia se agrupan en función de cuán lejos se ha propagado el cáncer, pero su edad, su salud en general, qué tan bien responda al tratamiento contra el cáncer, y otros factores también pueden afectar su pronóstico.

*SEER = Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales

Saiba mais sobre o câncer de esôfago, o que aumenta o risco, como prevenir, sinais e sintomas, entre outras informações

Compartilhe: Compartilhe por Facebook Compartilhe por Twitter link para Copiar para área de transferência

Publicado em 04/06/2022 01h58 Atualizado em 18/07/2022 01h25

Introdução

Versão para população

Versão para profissionais de saúde

Aguarde. Carregando conteúdo da aba...

Aguarde. Carregando conteúdo da aba...

Aguarde. Carregando conteúdo da aba...

Como fica uma pessoa com câncer no esôfago?

O principal sintoma de câncer de esôfago é a dificuldade para engolir. Na fase inicial, essa dificuldade acontece com os alimentos sólidos. Em seguida, com os pastosos e, finalmente, com os líquidos. Por isso, grande parte das pessoas com a doença perde peso e apresenta anemia e desidratação.

Qual a chance de cura do câncer de esôfago?

Por exemplo, se a taxa de sobrevida relativa em 5 anos para um estágio específico de câncer de esôfago é de 60%, isso significa que as pessoas portadoras de câncer de esôfago têm, em média, 60% de probabilidade de estarem vivas pelo menos 5 anos após o diagnóstico, comparando com as pessoas que não tem a doença.

Como saber se o câncer de esôfago está avançado?

Como é feito o diagnóstico O diagnóstico do câncer de esôfago é feito através da endoscopia, que é um exame de imagem que tem como objetivo visualizar o interior do esôfago e do estômago e, assim, verificar se há qualquer sinal de alteração.

Que tipo de dor sente um paciente com câncer no esôfago?

Às vezes, as pessoas queixam-se de dor ou desconforto na parte central do tórax. Algumas pessoas descrevem uma sensação de pressão ou queimação no peito. Esses sintomas são frequentemente causados por outros problemas, como azia, e raramente são vistos como um sinal de que a pessoa possa ter câncer.